Custodia de hijos en parejas de hecho

Custodia de hijos en parejas de hecho en España

La figura de la pareja de hecho es cada vez más habitual en España. Se trata de dos personas que conviven de forma estable y se reconocen como pareja sin haber formalizado su relación mediante matrimonio. En este ámbito, una de las cuestiones que más preocupan a las personas es la custodia de los hijos en caso de una ruptura. En este artículo vamos a abordar las principales dudas sobre la custodia de hijos en parejas de hecho en España.

¿Qué es la custodia de hijos en parejas de hecho?

La custodia de los hijos en parejas de hecho se define como el derecho y la responsabilidad de los padres sobre sus hijos menores. En caso de que la pareja decida separarse, la custodia debe ser acordada y determinada judicialmente. Este acuerdo se debe basar en el interés superior del menor y en el respeto a sus derechos fundamentales.

La custodia puede ser otorgada a uno o a ambos padres, y puede ser compartida o exclusiva. En ambos casos, se establecen las condiciones sobre la vivienda, el régimen de visitas, la pensión alimenticia, entre otros aspectos.

  Extinción de parejas de hecho

¿Cómo se establece la custodia en parejas de hecho?

La custodia de los hijos en parejas de hecho se establece mediante un acuerdo amistoso entre ambos padres. En este acuerdo deberán definir la custodia, el régimen de visitas, la pensión alimenticia, y otros aspectos que se consideren necesarios para garantizar el bienestar del menor.

En caso de que no se llegue a un acuerdo amistoso, la custodia será establecida judicialmente. En este caso, el juez tomará en cuenta el interés superior del menor y todas las circunstancias que afectan a su vida. También se tendrán en cuenta los acuerdos previos que hayan sido establecidos entre los padres.

¿Cómo se establece la pensión alimenticia?

La pensión alimenticia es una cantidad de dinero que el padre que no tiene la custodia debe pagar al padre que sí tiene la custodia, para contribuir en los gastos de crianza y educación del menor. En parejas de hecho, la pensión alimenticia se establece de forma similar a la de parejas casadas.

  Régimen económico de parejas de hecho

La cantidad a pagar dependerá de las necesidades del menor, y debe ser establecida mediante acuerdo amistoso o en un proceso judicial. En caso de que no se llegue a un acuerdo, el juez será el encargado de determinar la cantidad que se debe pagar para garantizar el bienestar del menor.

¿Cómo se establecen las visitas?

El régimen de visitas es un acuerdo que establece el tiempo que el padre que no tiene la custodia pasará con el menor. En parejas de hecho, el régimen de visitas debe ser acordado de forma amistosa. En caso de que no se llegue a un acuerdo amistoso, el juez será el encargado de establecer las visitas.

En general, se busca establecer el régimen de visitas que sea más beneficioso para el menor y que permita que ambos padres tengan contacto y mantengan una relación afectiva con el menor.

¿Cómo se modifica la custodia?

  Inscripción de parejas de hecho

En parejas de hecho, la custodia puede ser modificada en caso de que se presenten circunstancias que afecten al bienestar del menor, como cambios en las condiciones de vida o laborales de los padres, problemas de salud de alguno de los padres o del menor, entre otros.

La modificación de la custodia debe ser solicitada ante un juez, quien tomará en cuenta todas las circunstancias que afectan al menor y a los padres.

Conclusión

La custodia de los hijos en parejas de hecho se establece de forma similar a como se establece en parejas casadas. Lo importante es que se anteponga el interés superior del menor y que se llegue a un acuerdo que garantice su bienestar. En caso de que no se llegue a un acuerdo, se debe acudir a un proceso judicial para que un juez determine las condiciones de la custodia.




Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad